atras.jpg

inicio.jpg


TRES NORMAS QUE QUEREMOS DESARROLLAR EN NUESTRO COLEGIO





0. INTRODUCCIÓN
En Educación Infantil una de las cosas que debemos realizar como docentes es favorecer que los niños aprendan valores positivos que les sirvan como instrumento para poder vivir dentro y fuera del aula. Recordemos que tenemos en nuestra mano la llave para crear personalidades positivas.
A continuación desarrollamos las tres normas que consideramos que son imprescindibles en los niños para poder trabajar el resto, éstas son las siguientes:
    1. Respeto a los demás.
    2. Desplazarse en orden y en silencio.
    3. Recoger el aula.

En esta página podrán encontrar, algunos materiales y actividades que hemos realizado para poder enseñar y llevar a cabo estas normas en el aula de Educación Infantil.



1. RESPETO A LOS DEMÁS.
a. Introducción:
Hemos introducido esta norma ya que consideramos que es la piedra principal que va a regir a todas las demás normas y actividades que pretendamos hacer con los niños.

El respeto es un valor muy amplio en el que entran en juego aspectos como: escuchar a los demás, respetar las creencias y/o expresiones de los demás, esperar el turno de palabra, etc. Uno de los principios anteriormente citados que consideramos más importante y más difícil de conseguir en el proceso comunicativo es escuchar a los demás y esperar el turno de palabra por lo que debemos insistir con ello en el aula para crear un buen clima y conseguir unos alumnos/as respetuosos y con autonomía para desenvolverse en la sociedad.

Por último, consideramos este valor como uno de los que más hay que potenciar no solo en Educación Infantil sino también en el resto de enseñanzas obligatorias de acuerdo a la sociedad en la que vivimos.



b. Explicación de la norma:

El primer día de clase y como introducción a lo que queremos enseñar en el aula, llevaríamos la cartulina que hemos realizado:


1.png

Posteriormente emplearíamos ésta para explicarle a los niños lo que queremos conseguir: ayudar a los compañeros, no gritarles, no pegarles,guardar silencio cuando hablan los demás, etc., acompañada de otro material como puede ser un episodio de dibujos de la abeja maya donde los protagonistas se ayudan para conseguir un objetivo y lo hacen bajo la amistad y el cariño.

Una vez explicada la norma, pegaríamos la cartulina entre todos en la pared ya que consideramos que es un elemento y material importante que debe permanecer en el aula.


c. Actividades:

- Carnet respetuoso: Esta actividad consta de lo siguiente: se le reparte a cada niño y niña el carnet respetuoso que constará de 10 estrellas y es el siguiente:


2.png

Cada vez que un niño/a realice una acción respetuosa, ésta se pondrá en común para emplearlo de ejemplo ante los demás, acción que sirve tanto de aprendizaje ya que los niños/as lograrán entender poco a poco cuales son las acciones correctas; como para fomentar el buen comportamiento de todos los alumnos/as al ser reconocida y valorada la acción que han llevado a cabo. Posteriormente el niño conseguirá una pegatina de una estrella.

Cuando el niño o la niña tenga completadas diez estrellitas, habrá completado su carnet y pondremos su foto dentro del “árbol respetuoso”, que es un árbol de cartulina muy grande pegado en la pared, dónde se irán poniendo las fotos de los niños más respetuosos. Con ello pretendemos fomentar que se comporten de un modo adecuado en clase, comportamiento que posteriormente trasladarán al exterior (familia, amigos, etc.).

- Tutorías con las familias: Queremos emplear este recurso para informar a los padres sobre este carnet y aconsejarles la importancia de la coordinación entre la escuela y la familia, empleando la misma técnica en casa y recompensándoles con algo que le guste cuando consigan rellenar su carnet respetuoso.


- Mi turno he de respetar, si quiero hablar: Se les dará a los niños una lámina, en ella habrá dos imágenes que deberán observar e indicar cuál es la correcta. Por ejemplo: una imagen en la que los niños están en fila esperando su turno y otra en la que los niños están discutiendo. Un ejemplo de lámina sería la siguiente:
en-la-fila-14802.jpg
- Nos sentamos y escuchamos: Llevaremos la siguiente cartulina al aula:


4.png



A través de este material les explicaremos que todos los días lo primero que haremos es sentarnos en la asamblea y hablar sobre lo que hemos hecho, que vamos a hacer en clase, etc. Además de la cartulina, emplearemos cualquier material literario al respecto (canciones, capítulos de dibujos, poesías, etc.)
En este caso no hemos encontrado ninguna canción por lo cual nos hemos llevado a clase una creada por nosotras. Es muy sencilla y solo tienen que repetir las últimas palabras haciendo el gesto de sentarse, escuchar y levantar la mano:

“En la asamblea ¿nos sentamos? ¡¡nos sentamos nos sentamos!!, y cuando la profe habla ¿la escuchamos? ¡¡la escuchamos la escuchamos!!, cuando un compañero habla ¿le escuchamos? ¡¡le escuchamos le escuchamos!! ¿Y si queremos hablar qué hacemos chicos? ¡¡la mano levantamos, levantamos!!.”

Para motivar a los niños a llevar a cabo esta norma, vamos a realizar el siguiente material:

5.png


Este material consta de un folio donde dibujaremos un “semáforo” individual para cada niño. Cada vez que se porte correctamente en la asamblea, pondremos una pegatina en la luz verde, si se porta mal la pondremos en la roja, y si su comportamiento no es del todo correcto en la naranja.
Al final de la semana contaremos las pegatinas de cada niño, y los que tengan más pegatinas en la zona verde, serán recompensados con una estrellita para su carnet de respetuosos.

- Aprendiendo a escuchar, aprendo mucho más: Esta actividad se realizará también en la Asamblea y consistirá en sacar temas que puedan ser del interés de los niños/as como por ejemplo: ¿qué les han traído los reyes? o ¿cual es su comida favorita y por qué?. Antes de comenzar se les dirá a los niños que todos explicarán los juguetes que han recibido, pero de uno en uno; es decir, deben esperar su turno.

Esta actividad va relacionada con la anterior, ya que el alumno/a que espere su turno correctamente conseguirá una pegatina verde para su semáforo, el que no lo realice correctamente conseguirá una roja y el que lo haga regular una naranja.

Una vez finalizada la expresión por parte de cada niño/a de sus gustos, finalizaremos esta actividad, realizando pregunta sobre los gustos todos los niños/as para observar si realmente han escuchado o no. Para ello emplearemos preguntas como: ¿Quién sabe lo que le han regalado los reyes magos a María? o ¿Cuál es la comida favorita de Pedro?, variando las preguntas según el tema que se trate en la asamblea.


2. DESPLAZARSE EN ORDEN Y EN SILENCIO
a. Introducción
Con esta norma, pretendemos conseguir que los niños de Educación infantil, aprendan a ser respetuosos con las instalaciones del colegio; ya que si no guardan el orden, pueden romper las cosas, empujar a la gente, caerse, etc.
Desde pequeños deben de aprender que el silencio es importante para no molestar a los demás, por ello, tienen que tomar conciencia de esto y aprenderlo para hacerlo como rutina, como si formara parte de ellos (Cuando entran a clase, cuando salen al recreo, cuando van al servicio, etc.)

b. Explicación:
Debemos explicar al niño empleando materiales como las castulinas realizadas en las actividades anteriores que debe cumplir las normas en general; y en particular ésta que consiste en desplazarse manteniendo un orden y un silencio para evitar molestar a los demás. El profesor debe dejar un tiempo para que los niños pregunten todas las dudas y curiosidades que tengan al respecto, trabajando a su vez la norma anterior y ésta misma (guardando silencio, esperando su turno, escuchando, etc.).

c. Actividades:
- Carnet respetuoso: Consideramos que este material también se puede emplear en el aula para trabajar esta norma, ya que ésta consiste en desplazarse de forma ordenada y en silencio para respetar las instalaciones y las personas que se encuentran en ellas.
Esta actividad se realizará de la misma forma que hemos indicado anteriormente, es decir, el niño y la niña que respete y realice correctamente esta norma conseguirá una estrella para su carnet; colocando su foto en el "árbol respetuoso" cuando haya rellenado las 10 estrellas de su carnet.

- Tutorías con las familias: al igual que la norma anterior, consideramos de vital importancia transmitir a las familias lo que se está realizando en el aula, para que así puedan llevarlo a cabo en sus casas de la misma forma que en el colegio.

- ¿Qué es lo que debemos hacer?: En esta actividad, los niños deben colorear los comportamientos que sean correctos dejando sin colorear los que no son adecuados. Si el niño realiza mal la actividad nosotras como maestras le preguntaremos ¿por qué esta es correcta? y ¿por qué no?. De esta forma el niño y la niña razonarán, además de obtener información por nuestra parte sobre si se ha entendido correctamente la norma o no. La ficha que los alumnos y alumnas deberán rellenar es la siguiente:


6.png
3. RECOGER EL AULA
a. Introducción:
Consideramos que esta norma también es importante y que hay que empezar a trabajarla desde los más pequeños para crear en ellos unos hábitos.

Es importante además de crear el hábito de recoger en este caso el aula, pero también la habitación, el salón, etc. de su casa, inculcar al niño el hacerlo de forma grupal, es decir, colaborando en el caso del colegio con sus compañeros y en el caso de casa con sus familiares.
b. Explicación:
Se trata de recoger la clase que hemos descolocado mediante los juegos y el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero también se trata de ayudar a nuestros compañeros y compañeras.

Tenemos que hacer que los niños y niñas vean que el aula es un espacio común dónde todosy todas trabajamos. No se trata de hacer solo nuestra parte y sentarnos a mirar, sino de colaborar para el bien común.

Como en las normas anteriores, comenzaremos explicando a los niños y niñas en qué consiste la norma que deben cumplir apoyándonos en una cartulina:




7.png


Otro recurso que emplearemos para la explicación de esta norma es la película de “Mary Poppins” donde los niños recogen la habitación ayudándose unos a otros.

c. Actividades:

- ¡A ver quien recoge más!: Nosotras como maestras le comentaremos a los niños que pueden jugar con todos los juguetes del aula que quieran, pero que cuando digamos habrá que recogerlos entre todos. Explicaremos a los niños y las niñas que la alarma, es un ruido que hace el reloj cuando se acaba el tiempo y que vamos a realizar un juego:

El juego consistirá en que los niños y niñas organizados por grupos de tres tienen que recoger el máximo de juguetes posibles. Al finalizar el tiempo, cada grupo irán pasando por los sitios y dejando los juguetes en su lugar mientras la maestra los cuenta. tantos juguetes como tenga en su poder. Una vez finalizado el recuento, el profesor le dará una medalla a los ganadores/as. La medalla será la siguiente:


8.png
- ¡Veo, veo!, ¿Qué ves?, un juguete, ¿Y adivina de dónde es?: Esta actividad es buena para que los niños pongan atención de donde estaban colocados los juguetes antes de usarlos y para que respondan cuando les toque (trabajando así la primera norma), además de la misión principal que queremos conseguir, que es, que la clase quede recogida y limpia.
Primeramente nosotras como maestras dejaremos que los niños jueguen libremente con los juguetes y cuando llegue la hora de recoger, les propondremos un juego, que consistirá en lo siguiente:
El maestro, tendrán que decir Veo, veo!, a lo que los niños responderán, ¿Qué ves? Y aquí será cuando el maestro responda, Un juguete! Y los niños preguntaran ¿Y qué juguete es?
La maestra describirá uno de los juguetes que estén sin recoger en el aula y los niños y las niñas tendrán que adivinar de cual se trata y saber cuál es su lugar para guardarlo. Cuando los niños sepan que objeto es el descrito por la maestra levantarán la mano y esperarán su turno de palabra.
Este juego finalizará cuando todos los juguetes se encuentren recogidos en su sitio.

- La canción del orden: Esta actividad, como su nombre indica, es una canción para que los niños se sientan motivados a la hora de recoger y que esta rutina no les sea aburrida. Con esta canción al mismo tiempo que la clase se queda recogida, los niños se divierten. La cantaran todos los niños y niñas con ayuda de la maestra, al mismo tiempo que ordenan la clase.



Todo está desordenado,
Desarreglado, desparramado.
Pero pronto volverá
Cada cosa a su lugar.
Todos vamos ayudar guardar.

A guardar, a guardar
cada cosa en su lugar
sin romper, sin romper
que mañana hay que volver.
A ordenar,
lo que vuelve a su lugar
es más fácil de encontrar
y por eso ahora mismo,
vamos juntos a ordenar,
vamos juntos a ordenar.